miércoles, 8 de mayo de 2013


   Desarrollo de la terapia ocupacional en Latinoamérica.


Comenzó en Latinoamérica hace aproximadamente 50 años tomando como base los
fundamentos teóricos y filosóficos desarrollados en Inglaterra y Estados Unidos.

Al pasar el tiempo, en Latinoamérica comienza la creación de conocimientos propios,
tales como modificar las intervenciones adecuándose a las necesidades locales, como también la incorporación de conocimientos y nuevas teorías a nivel mundial.

Cada profesión cuenta con un cuerpo organizado de conocimientos que incluye sentido y significado de ellas, refleja costumbres, actitudes, hábitos y rituales comunes; son estos conceptos lo que hacen tener una identidad profesional, y toda identidad tiene su historia… He aquí la del continente Latinoamericano.

Como se mencionó anteriormente, los terapeutas ocupacionales latinoamericanos se
formaron basados en los conocimientos de Europa y EEUU. WR Dunton, “Padre” de la Terapia Ocupacional, inspiró, con el tratamiento moral, al estudio de esta profesión en nuestra región. Con el paso del tiempo, se ha continuado con esta práctica, pero se han agregado conceptos más profundos para adaptarse a las necesidades locales.
Es importante considerar el avance en las políticas de integración regional y de
globalización a nivel mundial. En este contexto, se recalca mucho la formación
profesional, que ha ido evolucionando desde una formación técnica a la educación
universitaria en la mayoría de los países de la región.
Todo esto va de la mano con las reformas educacionales, que actualmente nos
encontramos en la que considera al Estado como regulador y fiscalizador de la formación a través de acreditaciones. La primera Reforma en Latinoamérica, que se produjo a comienzos del siglo XX, dejó a las Universidades como los entes regularizadores, donde, posteriormente, en los años 70, se forma la Segunda Reforma, traspasándole al mercado esta responsabilidad. Todo esto se menciona, para explicar la cantidad de Universidades que imparten la carrera a nivel Latinoamericano.

Las primeras escuelas de Terapia Ocupacional, fueron creadas a fines de los años 50’, en Argentina, Brasil y Venezuela, para luego dar inicio a la creación de las escuelas en Chile y Colombia, a principio de los 60’. Poco a poco van formándose las escuelas, como lo hace Perú en 1970.
Previamente a estas fechas, se imparten unos cursos en Guatemala, en 1955, aunque
la formación formal de este país como un ente profesional fue en 1970. México también comenzó con cursos en 1956.
Todos estos cursos que se dictaban en estas fechas eran de forma esporádica y en este tiempo, la Escuela Nacional de Terapia Ocupacional no tuvo carácter universitario, si no que se regían por el Ministerio de Salud.

En la década de los 70’, como se dijo antes, ya había 4 países impartiendo esta carrera. El promedio de duración de los estudios era entre 3 y 4 años con horas de práctica que varían entre las 1.100 y 1.200 horas.

Las universidades que impartían esta carrera eran : En chile, Universidad de Chile; en
Colombia, Universidad Nacional; Brasil, Universidad de Sao Paulo y Pontificia Universidad Campiñas; Argentina, Escuela Nacional de Terapia Ocupacional.

Entrando en la década de los 80’, se observa la creación de un mayor número de carreras en cada país, pero comienza a haber una disparidad en las horas de práctica entre los distintos países. Comienza a llamar la atención la diversidad de nombres que tienen los títulos otorgados en los distintos países, todo esto porque la formación se caracterizaba por un predominio de asignaturas relacionadas a los medios terapéuticos, denominadas “Manualidades”.




Ya en los años 90’, la creación de nuevas Universidades que imparten Terapia
Ocupacional comienza a hacerse notar y comienza la expansión de ésta por
Latinoamérica de forma mas consolidada. Con relación al avance, es importante destacar el carácter universitario de las carreras, la cantidad de profesionales que se especializan posteriormente. Todo esto, influenciado notablemente por la educación norteamericana dada por el intercambio académico y por la gran disponibilidad en la bibliografía en EE.UU, que facilitaban el desarrollo del estudio.

Todo lo mencionado anteriormente tiene que ver en el contexto universitario y como
formación profesional.

Cabe destacar que a nivel gubernamental había un desconocimiento general sobre el
conocimiento de la profesión, también como lo había a nivel de la población.
Hay terapeutas que dicen que esto se debe a que existe un bajo respaldo a nivel legal,
pero lentamente comenzaron a crearse nuevas políticas, como por ejemplo la Declaración Alma Ata, realizada en 1978, con la participación de 134 países y 67 organizaciones internacionales, cuyo principal objetivo era :

“Todos los pueblos del mundo alcancen en el año 2000 un nivel de salud que les permita llevar una vida social y económicamente productiva”.

La implementación de este objetivo dio impulso a la prevención primaria, que se relaciona directamente con la labor de los Terapeutas Ocupacionales en el ámbito comunitario. Esta declaración fue corroborada posteriormente con la Carta de Ottawa, creada en Canadá en 1986, y entre otros aspectos apunta:

“Enfatizar la formación del personal de la salud en el ámbito comunitario y menciona
estrategias para mantener la salud físico-mental y el bienestar social relacionadas con el ámbito laboral, con la percepción de bienestar producto de las ocupaciones realizadas, y con adquisición de destrezas para mantener una vida saludable”

En octubre de 1997 durante el lll Congreso Latinoamericano de Terapia Ocupacional en Venezuela se crea el CLATO, Confederación Latinoamericana de Terapeutas Ocupacionales, y los países que conformaban esta confederación son: Chile, Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, México, Perú y Venezuela. Todo esto para fortalecer las políticas regionales y unir aún más los lazos con los otros países respecto al desarrollo de la Terapia Ocupacional.

Otra política, creada en 2006, La Resolución CD47.RI de la OPS/OMS en que se hace
evidente la participación de los Terapeutas Ocupacionales, dice:

“Adoptar un modo de rehabilitación integral, cuyo objetivo primario sea prevenir, minimizar o revertir las consecuencias de las pérdidas o alteraciones funcionales que inciden sobre los factores que impiden la participación plena”




Es así, como poco a poco comienza a facilitarse las condiciones para ejercer esta carrera, donde hay un gran enfoque en el ámbito comunitario, donde prima las intervenciones como por ejemplo los programas relacionados a la prevención de alcoholismo y drogadicciones, la integración del discapacitado a la vida cotidiana en el ámbito laboral, etc.

Como dijo Nedra Gillette en el libro Terapéutica Ocupacional de Willard & Spackman,
en la 1° edición española (1973) : “Se debe mirar el pasado y al futuro. Del pasado
se adquiere la razón de ser, del futuro se recibe una invitación para aplicar su
herencia a colaborar en el desarrollo de una nueva sociedad”

No hay comentarios:

Publicar un comentario